InicioEnseñanza >  Antecedentes

Antecedentes

El Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, surgió con la intención de profesionalizar y estandarizar las actividades de donación y trasplante en México. El Diplomado (teórico-práctico) a la fecha, lleva un total de XXlV ediciones y la primera de ellas se llevó a cabo en abril del año 2005 y hasta al día de hoy se han capacitado más de 400 profesionales de salud.

El Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, surgió con la intención de profesionalizar y estandarizar las actividades de donación y trasplante en México. La primera edición se realizó en abril del año 2005 y a la fecha se han realizado XXV ediciones, a través de las cuales se han capacitado 665 profesionales de salud.

Una fortaleza de Diplomado, es la actividad de práctica clínica que permite que los alumnos enfrenten situaciones reales en el contexto hospitalario mismo que ofrece al profesional de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la fase teórica del Diplomado. Lo anterior le brinda al coordinador de donación los elementos necesarios para llevar a cabo dentro de un marco legal el proceso del evento en el que está inmerso, garantizando así su mejor desempeño para cuando se integre a su propio centro de trabajo.

Entendiendo que el proceso de donación es un evento médico y siguiendo la tendencia internacional, a partir del mes de abril de 2008, el perfil de los alumnos que se integran al Diplomado, se orientó a profesionales médicos, tal como lo señala la Ley General de Salud de nuestro país (LGS. Art. 316 Bis), de quienes se espera que mantengan el liderazgo del equipo interdisciplinario que interviene en el proceso, lo cual no excluye que en los hospitales se favorezca la integración del personal de salud no médico como lo son los profesionales en derecho, enfermería, psicología, trabajo social, tanatología, etc., cuya participación ha sido muy valiosa, por lo que tienen la opción de integrarse a la fase teórica del Diplomado.
 

 

 


Última modificación :
10 de junio de 2015 por Daniel Carreño
CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02

Extensión Dirección General: 51441

Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51406

Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51407

 

Comentarios sobre este Sitio de Internet