InicioEnseñanza >  Introducción

Introducción

El problema más importante que los programas de trasplante enfrentan en todo el mundo es el desequilibrio entre la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante con respecto a lo que se requiere.

Este diplomado, que tiene reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de un proyecto integral implementado por el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud para enfrentar este problema.

El proyecto contempla la identificación e integración en una red de hospitales a partir de los cuales se obtengan órganos y tejidos de personas fallecidas con fines de trasplante, en estos centros pueden o no efectuarse trasplantes, pero tienen la infraestructura adecuada para desarrollar Servicios Clínicos, dependientes del cuerpo de gobierno, integrados por Coordinadores de Donación y dirigidos por médicos. La misión de estos Servicios es dirigir los procesos de Donación de Órganos y Tejidos que se den al interior del hospital, trabajando en una forma coordinada pero independiente de los programas de trasplante.

El “Diplomado para la Formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante” está orientado a la capacitación de profesionales de la salud, con la finalidad de que dirijan el proceso de obtención de órganos y tejidos. El proceso de obtención desarrollado por los Coordinadores, comprende la detección de potenciales donantes, pero fundamentalmente se trata de un trabajo clínico de evaluación del mismo, la evaluación busca identificar el estado funcional de los órganos o tejidos que pudiesen ser considerados para ser trasplantados, y no menos importante, la evaluación de los riesgos de transmisión de enfermedades a los receptores. Además, los Coordinadores de donación deben desarrollar tareas de difusión de información en sus áreas de influencia y de investigación que permitan mejorar los procesos.

En el Diplomado se aportan los elementos teóricos para estas tareas en una primera fase, y posteriormente el alumno desarrolla sus actividades en hospitales en donde se obtienen órganos y tejidos para trasplante, y donde se identifican Coordinadores de Donación que fungen como instructores de los alumnos, lo que permite ponerlos en contacto con la realidad de la donación en nuestro país.



 
 

 


Última modificación :
13 de mayo de 2016 por Carlos Luna
CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02

Extensión Dirección General: 51441

Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51406

Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51407

 

Comentarios sobre este Sitio de Internet