Obejetivo

Justificación: Los procesos de donación y trasplante se han convertido en un área compleja de la medicina, sujeta a cambios derivados de los avances en la técnica, las reformas legislativas y los dilemas ético moderno, que se presentan en el quehacer cotidiano del “ Coordinador de donación” y los otros profesionales que intervienen. La solución de los dilemas y el ajuste de los procesos, requiere la creación de un espacio de capacitación continua, que permita recuperar e intercambiar la experiencia de los expertos, para crear una comunidad de aprendizaje que fortalezca al Sistema Nacional de Trasplantes.

Alcance: Se pretende que los coordinadores de donación de órganos de la Ciudad de México, del área metropolitana, del Valle de México y del Estado de Nuevo León, participen de estas reuniones académicas.

Meta: Celebrar de forma conjunta, 6 reuniones anuales y específicamente 5 reuniones durante el año 2009, a través de videoconferencias que enlacen una sede en la Ciudad de México y una en la ciudad de Monterrey

Objetivo general: Fortalecer la capacidad de resolución de los coordinadores hospitalarios de donación, a partir de la retroalimentación de las experiencias obtenidas en el quehacer cotidiano, con el análisis de casos clínicos y revisiones teóricas, que permitan la actualización, así como el construir, alternativas de solución, para las situaciones en las que no hay mecanismos claros o procedimientos interinstitucionales de resolución.

Objetivos específicos:

1. Favorecer el crecimiento académico de los profesionales de donación, a través de la creación de un espacio de análisis clínico y revisión bibliográfica.

2. Documentar la revisión de casos clínicos, que hayan enfrentado los coordinadores hospitalarios participantes, sobre temas específicos, y a través de los cuales se puedan identificar necesidades de reforma legal, requerimientos de acuerdos interinstitucionales, ajuste de procesos que realiza el CENATRA, etcétera, a fin de impulsar alternativas de solución.

3. Favorecer la convivencia y empatía entre los Coordinadores de donación, a fin de construir redes de apoyo institucional que impacten sobre el éxito de los procesos de donación.

4. Revisión de material bibliográfico que permita la discusión y el aprendizaje conjunto, así como la construcción de alternativas de solución fundamentadas en la experiencia internacional.



 


Última modificación :
Jueves 23 de Agosto de 2012 por Daniel Carreño R.

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. - Tel. 01 (55) 54-87‐99-02
Faxes: Direcciòn General: 51483, Registro Nacional de Trasplantes: 51483, Planeaciòn y Enseñanza: 51484 - Comentarios sobre este Sitio de Internet