Marco Normativo

Son diversas las disposiciones legales a que están sujetos los procesos de donación y trasplante en México. Su propósito más importante es garantizar los derechos de los pacientes que requieren recibir un órgano o tejido para trasplante. Por ello son importantes conceptos tales como la accesibilidad al procedimiento, la vigilancia sanitaria, el profesionalismo de los involucrados en los procedimientos, la confidencialidad y el respeto a la identidad de los pacientes.

Por otro lado, la sociedad merece recibir información técnica precisa con respecto a los procesos de donación, transparencia en cuanto a la asignación y distribución de órganos y tejidos, respeto a la voluntad tanto de las familias como de los posibles donadores, ya sea a favor o en contra de la donación de órganos.

Los profesionales de la salud que intervienen en los procesos requieren un marco jurídico que dé garantías no sólo a los pacientes y la población en general sino también a ellos pues sus decisiones y actos deben estar respaldados en la ley.

Las instituciones responsables de la conformación del sistema nacional de trasplantes y de su funcionamiento (Cenatra, los coetra y ceetra y las coordinaciones institucionales de trasplantes) también están sujetas a diferentes disposiciones jurídicas.

El sistema en su conjunto debe dar cuenta del origen y destino de cada órgano y tejido donado por la población, a esto se le conoce como trazabilidad, que junto con la transparencia constituyen el objetivo de la aplicación de las leyes en materia de donación y trasplantes.

Marco normativo de donación y trasplantes
(en orden jerárquico)

 


Última modificación :
13 de mayo de 2016 por Carlos Luna
CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 -

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02

Extensión Dirección General: 51441

Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51406

Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51407

 

Comentarios sobre este Sitio de Internet