Inicio > Semana Nacional de Donación y Trasplante

Reconocimiento al Mérito y Altruismo

Semana Nacional de Donación y Trasplante

Reconocimiento al Mérito y Altruismo

clausura 

El 26 de septiembre por decreto presidencial se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta fecha nos permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, al sector salud en particular a los profesionales de la salud y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes.

Hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se cifra en recibir un trasplante de un órgano o tejido. Más de 16 mil pacientes hoy en día aguardan una respuesta. Los órganos para trasplante solo pueden provenir de otro ser humano. Existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas y de estas el caso típico consiste en la donación de un riñón a quien lo necesita ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos. Por otro lado, se encuentra la donación de órganos y tejidos cuando hemos fallecido. Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas es posible que de una persona que fallece con muerte encefálica pueda donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas. En otras circunstancias cuando el fallecimiento de una persona se debe al paro cardiorespiratorio –que es lo más común—se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso, válvulas cardiacas. Recientemente en México se cuenta con programas de trasplante de extremidades (brazos, manos), por lo que en el caso de la donación con muerte encefálica había que añadir este tipo de donación.

Se puede tomar la decisión de donar por diferentes razones, pero de las más importantes están la solidaridad, la generosidad y el altruismo. El "ayudar al otro" por razones humanistas o religiosas. Por dar un sentido a la muerte de un ser querido. En nuestro país se reconoce esta decisión y para ello el Centro Nacional de Trasplante organiza la Ceremonia del Reconocimiento al Mérito y Altruismo en donde de una manera simbólica se agradece a todos aquellos que contribuyeron en afianzar esta cultura en nuestra población.


Esta ceremonia y la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplante se inscriben dentro de una serie de actividades de difusión y conmemoración que se llevo a cabo a lo largo de la Semana Nacional de Donación y Trasplante que en este año fue del 24 al 30 de septiembre. En la cual se realizaron una serie de actividades que con este motivo se programaron en hospitales de todas las instituciones de salud en nuestro país, como son: la instalación de módulos de información, conferencias, entrevistas en los medios, marchas de pacientes y sus familiares así como de autoridades de salud, concursos alusivos al tema, ceremonias conmemorativas, etc. Con la colaboración de los Consejos y Centros Estatales de Trasplante a lo largo y ancho del país así como de las diferentes organizaciones de la sociedad civil se coordinará el desarrollo de este programa para difundir en la población la vigencia e importancia de la donación y los trasplantes.

Finalmente resulta conveniente añadir que una vez que se toma una decisión con respecto a ser o no donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos. Es que nada de esto sería posible si no contamos con la colaboración de la familia, siendo ésta la depositaria de un deseo expresado oportunamente por aquel que falleció y que facilita de esta manera se dispare el complejo proceso, de la procuración de órganos y tejidos.

Para ello se requiere entonces que la familia conozca nuestra opinión con respecto a la donación, para ello en una tarjeta exprofesamente elaborada para atender este propósito se dice:

clausura

y es que no debemos perder de vista que un punto crucial del programa consiste en garantizar la realización de trasplantes con el mínimo riesgo sanitario para los receptores. Es aquí donde la colaboración de la familia aporta otro importantísimo elemento. Me refiero a los antecedentes médicos y personales del recién fallecido. Las enfermedades que éste padeció la presencia o no de tumores y o infecciones que podrían imposibilitar pensar en la donación de esos órganos; los antecedentes quirúrgicos y de transfusión sanguínea así como la conducta sexual. Para recabar la información necesaria en estos tópicos es imprescindible contar con una colaboración amplia de la familia porque insistimos el propósito es hacer trasplantes y no la donación per se.

clausura

Invitamos finalmente a todos aquellos que así lo deseen a tomar una decisión, descargar esta tarjeta de este sitio en la página web:

"Descargar tarjeta"

y comunicarlo a la familia. No es necesario portarla ni registrarla en ningún sitio.

Facilitemos un momento que seguramente esta lejano pero que terminará por llegar, en el cual nuestros seres queridos tendrán la oportunidad de ratificar nuestra decisión sea cual sea esta.

Última modificación :
10 de junio de 2015 por Daniel Carreño
CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02

Extensión Dirección General: 51441

Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51406

Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51407

 

Comentarios sobre este Sitio de Internet