¿Necesito un trasplante?

 


Cuando un padecimiento afecta gravemente un órgano o tejido del cuerpo humano es posible que la solución sea un trasplante. En México se realizan trasplantes de órganos, tejidos y células desde 1963 en establecimientos autorizados y supervisados por la Secretaría de Salud.

El trasplante de órganos y tejidos , es un procedimiento terapéutico que tiene indicaciones muy precisas y no cualquier enfermedad puede ser resuelta mediante un trasplante de órgano.

Las condiciones específicas de tipo médico para recibir un trasplante varían según el tipo de órgano de que se trate. Los trasplantes más comunes en el país son los de riñon, córneas, hígado, corazón, piel. El procedimiento general para determinar si una persona es candidato a trasplante es el siguiente:

1. Diagnostico de la necesidad de trasplante
2. Evaluación de los beneficios de un trasplante
3. Registro del paciente en el Sistema del Registro Nacional de Trasplantes
4. Evaluación de un donante en vida
5. Asignación de un órgano o tejido


Paso 1. Diagnóstico de necesidad de trasplante

Cuando un médico diagnostica en un paciente la presencia de un padecimiento que ha afectado gravemente a un órgano o tejido específico, debe canalizar al paciente con un médico especialista, para que éste determine si la mejor opción del paciente es recibir un trasplante y valorar a través de un protocolo, si existen otras enfermedades que le pueden impedir recibir un trasplante.
 
 

Paso 2. Definir si se está lo suficientemente sano como para recibir un nuevo órgano o tejido.

El equipo de trasplantes realizará una evaluación completa de su salud física integral, incluyendo la evaluación de su corazón y pulmones, riñones, vesícula biliar, vejiga, dientes y encías, etc. y de su estado mental, para verificar que no tenga adicciones a alcohol o drogas y descartar problemas emocionales que pudieran interferir con su salud.


Paso 3. Registro del paciente como candidato a trasplantes

Los pacientes aceptados para recibir un trasplante son puestos a consideración del Comité Interno de Trasplantes , que es una junta de médicos y autoridades del hospital que vigilan el desarrollo de los procedimientos de trasplantes, para avalar la decisión tomada por los médicos especialistas. Es fundamental que la decisión final quede asentada tanto en el expediente del paciente como en el acta del comité.

Una vez que el paciente es aceptado, el médico responsable del programa deberá ingresar la información del paciente a una base de datos electrónica denominada Sistema del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT).

Esta base de datos funciona a nivel nacional y tiene dos propósitos, por un lado la antigüedad o tiempo de espera de un paciente en dicha base de datos es uno más de los criterios que se utilizan para la distribución y asignación de órganos y tejidos. Es conveniente que el paciente solicite al médico un comprobante de ingreso de sus datos en la base ya mencionada, en donde conste que ya fue registrado.
Por otro lado, permite conocer el número de ciudadanos que en nuestro país requieren recibir un trasplante, qué tipo de enfermedades se resuelven mediante esta terapéutica se presentan con mayor frecuencia, en que instituciones y entidades federativas se tiene mayor demanda. Con base en lo anterior se puede planear la asignación de recursos y el fortalecimiento de los programas de salud.
Proceso de registro para trasplante de órganos o tejidos
Paso 4. El donante de un órgano o tejido.

Una persona en vida puede donar un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma.

Cuando un paciente en espera de un órgano o tejido cuenta con alguna persona que esté dispuesto a donarle y que reúna los requisitos que establece la ley, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

1. El probable donador es sometido a una evaluación integral que permita asegurar que se encuentra en condiciones médicas, sociales y psicológicas adecuadas para la donación y que su acción es altruista, voluntaria y sin ánimo de lucro.

2. El donador deberá firmar una carta de consentimiento informado en la que acepta tener información suficiente y autoriza a los médicos a operarlo para extraer el órgano. Es importante señalar que la ley autoriza la donación de órganos sin necesidad de que exista una relación de parentesco entre el paciente y su donador.

3. Completado el estudio, la decisión es avalada por el Comité Interno de Trasplantes y documentada tanto en el expediente clínico del donante como en el del receptor y en las actas del Comité.

4. El riesgo quirúrgico que corre el donador es mínimo y la recuperación suele ser sin contratiempos. El organismo es capaz de compensar la función en el caso de la donación de un riñón adecuadamente.


Paso 5. Asignación de un órgano o tejido.


La ley establece que los órganos o tejidos deberán obtenerse preferentemente de personas que dispusieron, en un acto altruista, donar sus órganos al morir y existen lineamientos específicos para la asignación de los órganos en un hospital.

Cuando los órganos y tejidos provienen de un donador cadavérico, la asignación del órgano o tejido para trasplante se realiza entonces, en base a la urgencia determinada ante la inminente pérdida de vida de un paciente, a la oportunidad del trasplante, a los beneficios esperados, la compatibilidad entre el órgano donado y el paciente receptor, así como a otros criterios de índole médica.

Es importante recalcar que la fecha de inscripción en el SIRNT constituye el último criterio que la ley establece al considerar la asignación de un órgano.


Trasplantes de Riñón:

Los trasplantes de riñón son necesarios cuando existe un daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas, que derivan en una Enfermedad Renal Terminal. Algunos padecimientos que la provocan son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). Puede ser la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón como medios de contraste y algunos antibióticos.
Trasplantes de Corazón.
Los dos problemas cardiovasculares más comunes que originan la necesidad de un trasplante son la enfermedad arterial coronaria (la acumulación de placa en las arterias del corazón) y la cardiomiopatía idiopática (enfermedad del músculo cardíaco de origen desconocido).

Trasplantes de Hígado:

Los padecimientos que El proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante.

Trasplante de Córnea:

El transplante de córnea se recomienda para personas que tienen: Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, lo cual se denomina . Cicatrización de la córnea a causa de infecciones o lesiones severas. Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, lo cual se denomina distrofia de Fuchs

Ley General de Salud Art. 333

Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante:

I. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales;

II. Donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura;

III. Tener compatibilidad aceptable con el receptor;

IV. Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante;

V. Haber otorgado su consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de esta Ley, y

VI.- Los trasplantes se realizarán, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad. Sin embargo, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, será posible realizar una donación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

a) Obtener resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria, donde se vaya
a realizar el trasplante, previa evaluación médica, clínica y psicológica;

b) El interesado en donar deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público y en ejercicio del derecho que le concede la presente Ley, manifestando que ha recibido información completa sobre el procedimiento por médicos autorizados, así como precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna. El consentimiento del donante para los trasplantes entre vivos podrá ser revocable en cualquier momento previo al trasplante, y

c) Haber cumplido todos los requisitos legales y procedimientos establecidos por la Secretaría, para comprobar que no se está lucrando con esta práctica.

Distrofia de Fuchs Es una enfermedad de los ojos en la cual células que recubren la superficie interna de la córnea lentamente empiezan a morir. La enfermedad normalmente afecta ambos ojos.



Última modificación :
Jueves 23 de Agosto de 2012 por Daniel Carreño R.
CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02

Extensión Dirección General: 51451

Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51437

Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51429

Faxes: Direcciòn General: 51482, Registro Nacional de Trasplantes: 51483, Planeaciòn y Enseñanza: 51484

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet