Organizaciones Civiles

En México las organizaciones civiles o no gubernamentales (ong) cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, ayuda humanitaria, salud pública, entre otros.

En el tema de donación y los trasplantes existe un registro de organizaciones civiles. Su papel es de gran importancia ya que ofrecen programas de apoyo a pacientes y sus familias mediante la provisión de recursos materiales, económicos ó de asesorías y apoyos psicológicos, legales, sociales y de educación para la salud, que les permiten manejar con mayor éxito el trasplante y su tratamiento.

El Cenatra reconoce la labor de todas estas organizaciones y considera fundamental mantener un vínculo entre la sociedad y las instituciones, que favorezca la orientación del trabajo conjunto en el marco del conocimiento científico y dentro de una actuación ética y legal.

En esta sección usted puede encontrar la información de los programas de apoyo que otorgan las organizaciones civiles en materia de donación y trasplantes.

Aquellas organizaciones que cuenten con programas de apoyo a la ciudadanía en diferentes materias relacionadas con la donación y los trasplantes, y que estén interesadas en incorporarse a la presente base de datos pueden hacer llegar la información pertinente al correo electrónico: cenatra@salud.gob.mx

Como un servicio de orientación el Centro Nacional de Trasplantes le ofrece a continuación una relación de diferentes organizaciones de la sociedad civil con actividades altruistas de apoyo a diferentes tipos de trasplantes.


El Centro Nacional de Trasplantes no se hace responsable del cumplimiento de esas acciones.